domingo, 16 de septiembre de 2012

Instalar Mac OS X Snow Leopard en VirtualBox desde Windows


Por fin después de mucho tiempo he logrado poder usar Mac OS X en mi PC gracias a VirtualBox. En una de sus últimas actualizaciones se anunció la capacidad para poder virtualizar sistemas operativos Mac OS X y el otro día con un poco de tiempo me puse a ello.
Después de un intento fallido puedo decir que logre ejecutar y, lo más importante, usar sin ningún problema Mac OS X Snow Leopard en mi PC. Hoy daré los pasos para poder instalarlo y el próximo día hablaré de un par de fix y trucos para hacer que el sistema funcione todavía mejor.
La teoría me dice que cualquier PC con un procesador Intel debería ser capaz de usar este manual y hacer funcionar el sistema operativo pero en la práctica esto no es así. Lo único que puedo es certificar que en un PC con un Core 2 Quad Q9400 con una placa XFX nForce 790i Ultra y memoria RAM DDR3 a 1600MHz funciona, si este tutorial te funciona sería interesante que uses los comentarios para decir en que PC lo hiciste.
VirtualBox es una herramienta que permite emular varios PC dentro del tuyo o dicho de otra manera virtualizar PC. Lo que vamos a hacer es crear un PC con unas características concretas dentro del tuyo para instalar Mac. Si algo sale mal tan solo hay que irse a VirtualBox eliminar ese PC y listo, tu sistema no se verá afectado.
Primeros pasos y creando la máquina virtual
  1. Importante descargar la versión para Windows más reciente de VirtualBox. http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
  2. Necesitamos una imagen ISO de Mac OS X especial para funcionar en PC, un Mac OSX86. Yo he usado la distribución de Hazard “Snow Leopard 10.6.1-10.6.2 SSE2/SSE3 Intel AMD” (dejo el link de Google).
  3. Con VirtualBox ya instalado lo abrimos y pulsar en Nueva.
  4. En la primera ventana pulsar en Next.
  5. Ahora le damos un nombre al equipo y seleccionamos como sistema operativo Mac OS X y versión Mac OS X Server. Pulsar Next.
  6. En la siguiente ventana se le asignará la memoria RAM al PC virtual. Recomendaría darle entre 1 y 2Gb. Pulsar Next.
  7. Debemos asignar un disco duro virtual al nuevo PC, así que comprobando que esté marcado Crear disco virtual nuevo pulsar en Next.
  8. Se abrirá un nuevo asistente de creación del disco duro virtual, pulsar en Next.
  9. En esta ventana yo marco siempre Almacenamiento de expansión dinámica para que el disco duro virtual que no deja de ser un archivo en Windows crezca según se añaden datos hasta el límite que se marcará en la siguiente ventana. Next.
  10. Ahora es cuando se selecciona la localización del archivo en Windows que será el disco duro en el PC virtual y se le da un tamaño máximo. Yo en mi caso dejé 20GB pero si tienes pensado instalar bastantes cosas y que ocupen mucho (hablo de varios GB) alomejor tendrás que darle más tamaño. Next.
  11. Pulsar en Terminar para crear el disco.
  12. Se cierra el asistente de creación de disco y volvemos al de la máquina con un resumen solo para que pulsemos en Terminar.

Configurando la máquina virtual.

Ya estamos casi a punto para ponernos a instalar Mac, queda configurar la máquina virtual para que sea capaz de funcionar el sistema operativo en ella.
  1. Con la máquina virtual para Mac seleccionada pulsar en Configuración.
  2. En la nueva ventana pulsar en Sistema y deshabilitar “Habilitar EFI (sólo SO especiales)“.
  3. Pulsar en Almacenamiento, luego en el Árbol de almacenamiento en el CD que pone Vacío y a la derecha en el botón de la carpetita con una flecha hacia arriba.
  4. En la nueva ventana pulsar en Agregar. Navegamos hasta donde esté la imagen .iso descargada en el paso 2 del anterior apartado. Seleccionarla y pulsar en Abrir.
  5. Ahora pulsar en Seleccionar.
  6. Este paso es opcional pero si queréis tener internet en Mac ir a Red en el desplegable Conectado a: seleccionar Adaptador puente y la parte inferior comprobar que aparece vuestra tarjeta de red con la que os conectáis a la red para tener Internet.
  7. Pulsar en Aceptar para guardar los cambios.

Instalando Mac OS X

Ahora ya sí estamos listos para instalar.
  1. Doble click en la máquina virtual para que se inicie.
  2. Cuando pregunte pulsar F8.
  3. Escribimos “-v” (sin comillas) y pulsar Enter. La isntalación de Mac OS X empezará. Es posible que nada más empezar se quede atascada o de algún error. Si esto ocurre pulsar en el menú de VirtualBox Máquina y luego Reiniciar. Yo he tenido que hacerlo un par de veces en el tutorial.
  4. Y si todo ha ido bien ahí la tenemos la primera ventana de instalación donde preguntará por el Idioma. Seleccionamos el deseado.
  5. Pulsar en Utilidades, Utilidad de Discos…
  6. En el menú de la izquierda pulsamos en 20GB VBOX HARDDISK.
  7. Pestaña Borrar.
  8. Le damos un nombre a la nueva partición que estamos creando y pulsamos en Borrar.
  9. Nos preguntará si estamos seguros y pulsamos nuevamente en Borrar.
  10. Una vez que ha creado la partición ya podemos salir de la Utilidad de discos pulsando en el botón rojo de la esquina superior izquierda.
  11. Volveremos al asistente, pulsar en Continuar.
  12. En la ventana que se desplegará pulsar en Acepto.
  13. Seleccionar el disco de destino con la partición que acabamos de crear. Pulsar en Continuar.
  14. Ahora hay que pulsar en Personalizar.
    En la ventana que aparece nueva marcamos la última actualización que aparezca en toda la lista de paquetes, en mi caso Mac_OS_X10.6.2.
  15. Desplegar Boot_Loaders_Intel_Only y marcar la última versión que aparezca. En mi caso no me funcionó con la última versión así que marqué la Chamaleon_RC3_PCEFI_10.3. Si una vez instalado ves que el Mac no inicia prueba a reinstalarlo y aquí marcar una versión de loader distinta a la que pusiste en un primer momento.
  16. Ahora desplegar Kernels y marcar Legacy_kernel_10.2.0.
  17. Pulsamos en Aceptar pero antes comprobamos que la ventana queda igual a la imagen.
  18. Ahora sí pulsamos en Instalar.
Cuando la instalación finalice solo quedará desmontar el CD de instalación desde el menú de Dispositivos en VirtualBox y reiniciar la máquina tal y como explico en el paso 3 de este último apartado, es muy posible que no se reinicie sola.
Y si todo ha ido bien cuando la máquina reinicie aparecerá el loader y tras pulsar enter (o no, depende del loader, en el 10.3 es necesario) tendremos un flamante Mac OS X Snow Leopard funcionando en nuestro PC y desde Windows.
IMPORTANTE
No hay problema en actualizar las aplicaciones del Mac pero lo que no se podrá actualizar será el propio Mac. Si lo hacemos ya no iniciará nunca más. En la imagen aparece la actualización a Mac OS X 10.6.4 que no deberá aplicarse nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario