sábado, 15 de septiembre de 2012

Safari 5 algunos detalles y soluciones


 

Safari 5 ha venido a llenar varios huecos en los problemas de navegación de las versiones anteriores. Es mas ágil (incluso en la versión PPC) y en general va mucho mas fluido que la versión anterior, y las extensiones son un aditamento genial. Además se han recuperado algún elemento de Safari 3, y se ha eliminado el estilo de Safari 4 de carga de página para sustituirlo de nuevo por la tradicional barra azul que se desplaza por el campo de las URL; mucho mas amigable y útil.

Después de unos días en marcha con esta nueva actualización, la productividad ha subido notablemente (ya sea en parte por su rapidez) como por su rendimiento general. También me he encontrado con algunos problemas, específicamente relacionados con los plug ins y las extensiones. Veamos como solucionar estos problemas.

Plug ins

Si Safari va muy lento, o tiene problemas, es posible que la nueva versión le cueste (o no se entienda en absoluto) con alguno de los plug ins que tienes instalados. Para averiguar si ese es el problema, desactiva en las Preferencias de Safari en las opciones de Seguridad el permiso para módulos (plug-ins). Ojo, estos plugins no son extensiones (son dos cosas diferentes).
Sal de Safari y vuelve a arrancar. Si el navegador comienza a funcionar todo lo rápido que debería, entonces el culpable es un plug in. Tendrás que ir probando uno a uno para ver cual es el culpable.
Los plug ins para Safari pueden estar instalados en dos ubicaciones:
/Librería/Internet Plug-Ins
tu_usuario/Librería/Internet Plug-Ins

Extensiones

En PPC al menos, he encontrado que ciertas extensiones "se pegan" entre si, al menos en mi máquina: Reload Page y la Extensión Gmail tienen muchos problemas para convivir juntas. Al final Reload Page (una extensión que coloca el botón de recarga de página en cualquier posición en la barra de herramientas.
Un problema derivado de la incompatibilidad de extensiones es que cuando añades una que tiene una incompatibilidad (con lo que sea) la lista de extensiones en todas las ocasiones se vació (hubo que reinstalar Gmail Notifier, por ejemplo). Realmente no debes descargarlo de nuevo, la extensión sigue en el ordenador en:
tu_usuario/Librería/Safari/Extensions/
Es allí de donde las puedes rescatar (o retirar).
EL sistema de actualizaciones de las extensiones es también perfecto y funciona muy bien: puedes elegir una opción manual y guardar una copia de la extensión previa mientras instalas la nueva (y en el caso de que te dira problemas) volver a la versión anterior. Tanto la activación, desactivación como la desinstalación funciona perfectamente.

Otras opciones para mejorar el rendimiento de Safari 5

Un par de trucos que permiten acelerar el comportamiento de Safari son el borrado de los campos de autorrelleno. Para ello abrimos las preferencias de Safari, entramos en autorelleno, y en "otros formularios" al editar, borramos todos los campos con "eliminar todo". Si vemos que algunos de esos formularios nos son necesarios, solo borraremos los que no nos resulten imprescindibles.
Otro truco que permite mejorar la velocidad de Safari es deshabilitar los lenguajes no necesarios. Para ello pediremos información de Safari (comando + i) y en idiomas quitaremos los que no necesitemos (en redacción hemos dejado ingles y castellano). Esto afecta a la habilidad de Safari de presentarse en otros idiomas, no a su posibilidad de mostrar textos en esos idiomas.
Otra cosa que acelera Safari y que puede ser una fuente de problemas, especialmente en el manejo de favoritos es el borrado de los "favicons" que se encuentran en la caché.
Para ello solo hay que cerrar Safari, ir a tu_usuario/Librería/Safari y vaciar la carpeta de icons. Este borrado se puede realizar de tiempo en tiempo y facilita que Safari sea más agil en el manejo de estos pequeños iconos que aparecen junto a las direcciones de internet.

Algo molesto

Cuando creas una pestaña vacía en Safari, no puedes ejecutar el atajo de teclado para cambiar de pestaña (comando + mayúsculas + flechas de dirección (izquierda o derecha) porque no responde. Sin embargo si lo hace cuando hay página cargadas en las pestañas. El problema es cuando tienes una pestaña en blanco en mitad de una tira de pestañas e intentas desplazarte sobrepasando la página blanca ... y ahí se clava Safari y no permite pasar la página en blanco. Molesto para los que usamos con mucha frecuencia este atajo de teclado para desplazarnos entre pestañas.
En conjunto es una buena actualización, manteniendo la buena en general estabilidad del navegador y añadiendo muchas opciones internas como externas para la personalización del usuario. Quizás la aparición de Chrome está forzando a Apple a repensar (al menos, en cuanto a navegadores) que el navegador de Google puede hacerle daño en su cuota de mercado de navegadores. pero la competencia, en este caso, favorece al usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario