Pero que programas existen en Linux

Muchas dudas asaltan al usuario de a pie cuando conoce o escucha informacion sobre Linux por primera vez. La pregunta que muchos se hacen es si pueden seguir haciendo lo mismo en Linux, si existen programas para realizar las tareas a las que estan acostumbrados. La contestacion es un si rotundo, existen y ademas de muy buena calidad.
Un usuario normal tiene una serie de aplicaciones que usa normalmente para realizar su trabajo, administrar datos y comunicarse con otros usuarios. Una lista con los usos mas habituales que se le pueden dar a un ordenador domestico podria ser esta:
  • Navegar por Internet
  • Leer / mandar correo electronico
  • Ver videos, peliculas en diferentes formatos y DVD'es.
  • Escuchar musica, mp3, vob, etc.
  • Crear CD'es y DVD'es.
  • Pasar las fotografias de la camara digital a nuestro ordenador y retocarlas
  • Pasar los videos de la camara de video a nuestro ordenador
  • Escribir documentos, hojas de calculo, presentaciones
  • Chatear en el IRC, conectarse al messanger
  • Video conferencia
  • Juegos
Como no existe nada mejor que una imagen para que os podais hacer una idea de los que existe, vamos a intentar mostrar algunas capturas de pantalla de los programas mas importantes dentro de cada categoria. No son los unicos, pero si los mas usados, y existen variedades para todos los gustos. Seguro que despues de ver esta seleccion dejais de pensar que Linux es solo para programadores y amantes de la linea de comandos.
Aviso: Esta lista esta basada en mi experiencia personal y pensando en el usuario final, existen muchos mas programas muy buenos y potentes y no menos validos por no estar en esta lista.

Navegar por internet

Los tres navegadores por excelencia en Linux son: Firefox, SeaMonkey (antiguo Mozilla) y Opera. Muy buenos, rapidos y completos, no tienen nada que envidiar a navegadores comerciales. Otros navegadores menos usados son Konqueror, Links, Lynx y Epiphany.

Firefox

SeaMonkey

Opera

Leer / mandar correo electronico

Aqui tambien existen programas para todos los gustos, Evolution, Thunderbird y Kmail som los mas usados. Pine y Mutt (en consola) son usados tambien por muchos.

Evolution

Thunderbird

Kmail

Ver videos, peliculas en diferentes formatos y DVD'es

En este apartado tenemos muchos y variados programas disponibles, pero podemos resaltar a Mplayer, Xine y Kaffeine (basado en Xine) como los mas importantes.

Mplayer

Xine

Kaffeine

Escuchar musica, mp3, vob, etc

En el apartado de reproductores de musica es muy dificil de elegir unos cuantos programas por la gran cantidad y variedad existente. De todas maneras podemos citar a amaroK, Banshee y XMMS como quizas los mas completos.

AmaroK

Banshee

XMMS

Crear CD'es y DVD'es

Para crear CD'es y DVD'es con nuestros datos, musica y videos favoritos, nada mejor que K3B. Tambien podemos mencionar a X-CD-roast.

K3B

Pasar las fotografias de la camara digital a nuestro ordenador y retocarlas

Los que tengan una camara digital y quieran pasar las fotos al ordenador pueden utilizar digiKam, un programa bastante completo, que no solo se puede usar para transferir fotos sino para organizarlas. Gimp es el equivalente a Photoshop, y aunque muy completo y potente no llega a tener todas las posibilidades de este ultimo.

digiKam

Gimp

Pasar los videos de la camara de video a nuestro ordenador

A los que le guste 'jugar' con videos caseros y tengan una camara con conexion DV, pueden utilizar el programa Kino para transferir y editar los videos

Kino

Escribir documentos, hojas de calculo, presentaciones

Openoffice es el programa ofimatico imprescindible para los que estan acostumbrados al Office de Windows para crear documentos, hojas de calculo, graficos, presentaciones, etc.

Openoffice

Chatear en el IRC, conectarse al messanger

Existen multitud de programas para este cometido, KVirc, X-chat y Gaim som tipicos programas de IRC y mensajeria instantanea.

KVirc

Gaim

Video conferencia

Ekiga es el programa de videoconferencia mas usado (unico?) en Linux.

Ekiga

Juegos

Este es el punto mas flojo de la lista. Pocos juegos con las ultimas caracteristicas y graficos 3D existen para Linux y ademas no podreis usar vuestros juegos para windows. Asi que si este es el punto mas importante para vosotros, Linux no es una gran alternativa. Una vez dicho esto, tambien tenemos que decir que existen juegos de lo mas variado y algunas veces adictivos.
Pasaros por estos enlaces para conseguir mas informacion sobre juegos para Linux:
http://www.linuxgames.com/
http://www.linux-gamers.net/
http://games.linux.sk/
http://www.linuxjuegos.com

Enlaces

Bueno, espero que tengais una mejor idea de los programas que existen en Linux para realizar las tareas mas importantes de un usuario final. A continuacion teneis la lista de direcciones de los programas citados en este articulo para que os los bajeis si no estan disponibles en vuestra distribucion.

Comentarios

Seriales y soluciones