Redes Windows y Mac

Reconócelo, porque lo sabes, tu Apple mac es mejor, más bonito y cool (chachi) que cualquier feote PC con Windows incorporados... pero a veces tendrás que verte y hablarte con ordenadores basados en Windows... ¿a que sí?

Hasta hace pocos días esto era posible pero algo más difícil que ahora, nos referimos hasta el momento en que Leopard se comió al Tigre...


En Tiger teníamos un "Compartir Windows" en las preferencias del sistema lo que nos permitía conectarnos a servidores basados en Windows para compartir carpetas, impresoras, etc. Aún así nuestra experiencia nos dice que sí, que funcionaba pero no todo lo que debería, parecía como que no estuviese bien integrado y sólido como conjunto.

Por suerte esto ha cambiado con el nuevo Leopard.

Ver y coger archivos de un ordenador Windows es tan fácil como conectar tu Mac mediante Wifi o mediante cable a una red donde existan Windows y automáticamente te aparecerán montados en el Finder en la subsección "Compartidos", tal y como te mostramos a continuación, ya no tendrás que buscarlos a través del icono de redes, que por cierto, ya no existe en Leopard.


Si bien es cierto y totalmente lógico que la primera vez que deseemos conectarnos deberemos entrar en nuestro Mac un nombre de usuario y una clave de sesión de Windows, es decir el nombre de usuario y la clave del equipo Windows, si queremos grabar datos en él el usuario que introduzcamos deberá disponer de permisos para tal, estos permisos no obstantes se configuran en el perfil de usuarios de Windows, es decir en el PC, no en el Mac. Esta acción la podemos hacer sólo una vez ya que nuestro Mac nos preguntará si deseamos recordad dichos datos mediante la opción "Añadirlos a la llave".



A partir de ahora podremos entrar en dicho ordenador con total libertad desde nuestro Mac, crear, copiar y borrar archivos de todas formas si el usuario de windows cambia la clave de acceso desde su PC nuestro Mac precisará la nueva clave para poder seguir conectándose a dicho equipo.



Si pulsamos sobre el ordenador veremos tal y como se muestra en nuestra imagen los directorios, volúmenes o discos que se encuentran compartidos en el PC, pulsando sobre ellos entraremos sin más.

Leer archivos de PC con el Mac es sencillo
pero leer archivos del Mac con el PC?
Pues eso no es tan fácil, anteriormente en Tiger se debía realizar mediante el sistema de "Compartir Windows" ahora con Leopard deberemos realizar lo siguiente:

Primero dirígete al dock y abre las preferencias del sistema.


Se abrirá una nueva ventana con todas las preferencias del sistema, tal cual te mostramos a continuación:


En la sección "Internet y Red" podrás ver una carpeta con la leyenda al pie "Compartir", en la captura anterior te la hemos marcado en rojo, presiona sobre ella y se te abrirá una ventana:


En esta nueva ventana denominada "Compartir" deberás pulsar sobre "Compartir Impresora" si tu interés es compartir la impresora que tienes conectada físicamente a tu Mac con otros ordenadores, independientemente que estos sean ordenadors Apple o PCs bajo Windows.



Si lo que deseas es que tu Mac sea visible para los ordenadores PC para que estos puedan copiar leer y borrar archivos, deberás seleccionar "Compartir Archivos", una vez actives la casilla y con esta marcada en color gris deberás pulsar sobre el botón Opciones, ubicado abajo a tu derecha, una nueva ventana más pequeña emergerá, literalmente, ahora:


Desde esta ventana deberemos activar "Compartir archivos y carpetas mediante SMB" esta es la opción para que los ordenadores bajo Windows nos puedan ver.

¿Pero para que quiero conectarme a un PC?
Pues para pasarte música en formato Mp3, películas, fotografías, etc... ten en cuenta que desde un Mac todo lo que sea imagen, vídeo o sonido se encontrará más cómodo y será mucho más fácil de manipular por tí.

También podrás compartir ficheros de Microsoft Word, Open Office, hojas de cálculo, etc.

Lo que no podrás es ejecutar programas de Windows desde tu MAC, es decir si encuentras un fichero con la extensión .EXE, por ejemplo IEXPLORER.EXE (es el programa de navegación internet explorer de windows) tu MAC no lo reconocerá.



Esto es válido también para los juegos de ordenador. No podrás jugar con los juegos de PC en un Mac a menos que utilices:

1. El software BootCamp que permite arrancar el mac en Windows
2. Que exista la versión de ese juego específica para Mac, cada vez existen más y más el Mac vuelve a estar de moda
3. Que encuentra una versión Ciderized

¿Puedo infectar mi mac de virus si me conecto a un PC?
No podemos afirmar que no, pero es difícil pues los virus suelen incorporar ficheros ejecutable, .exe de esos que tu MAC no reconoce y que por tanto no se pueden ejecutar en el entorno MAC.

En este tutorial hemos aprendido:
1. Que con Tiger era más difícil conectarse a servidores Windows que con Leopard
2. Que ahora con Leopard es conectar y listo
3. Que precisamos un nombre de usuario del PC y su correspondiente clave para poder acceder a él.
4. Que esta clave sólo la deberemos introducir una vez ya que nuestro mac la puede recordar
5. Que esto nos servirá para copiar archivos, música y películas del PC al MAC
6. Que no podemos ejecutar ejecutables de PC en nuestro MAC
7. Que desde MAC debemos activar el compartir SMB paa ser visibles por los PCs.

Comentarios

Seriales y soluciones