Protocolos, Análisis de Tráfico y Simulaciones de Red

  1. Introducción
  2. Aplicaciones
  3. Protocolos

Introducción

El presente trabajo tiene como objeto desarrollar análisis de una captura de tráfico realizada a través del Software Wireshark.
Por último se incorpora el estudio de casos mediante la herramienta de simulación de redes Cisco Packet Tracer

Aplicaciones

2.1 Wireshark
Wireshark es una herramienta gráfica utilizada por los profesionales y administradores de red para identificar y analizar tráfico en un momento determinado. Pertenece a lo que en el lenguaje IT se denominan analizadores de protocolos de red, analizadores de paquetes, packet sniffer o sniffer.
Un analizador de protocolos de red configura la interfaz de red en un modo denominado "modo promiscuo" que puede capturar todo el tráfico que circula por la red. Disponible para UNIX, LINUX, Windows y Mac OS.
Algunas de las características de WireShark son las siguientes:
  • Permite obtener detalladamente la información del protocolo utilizado en el paquete capturado.
  • Cuenta con la capacidad de importar/exportar los paquetes capturados desde/hacia otros programas.
  • Filtra los paquetes que cumplan con un criterio definido previamente.
  • Realiza la búsqueda de los paquetes que cumplan con un criterio definido previamente.
  • Permite obtener estadísticas.
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A continuación se muestra y detalla la interfaz de usuario y como se aplican las principales funciones de Wireshark.
2.1.1 Menú Principal.
Utilizado para iniciar las acciones y/o funciones de la aplicación.
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File. Similar a otras aplicaciones GUI este contiene los ítems para manipular archivos y para cerrar la aplicación Wireshark.
Edit. Este menú contiene ítems aplicar funciones a los paquetes, por ejemplo, buscar un paquetes especifico, aplicar una marca al paquete y configurar la interfaz de usuario.
View. Permite configurar el despliegue de la data capturada.
Go. Contiene ítems que permiten el desplazamiento entre los paquetes.
Capture. Inicia y detene la captura de paquetes.
Analyze. Contiene ítems que permite manipular los filtros, habilitar o deshabilitar protocolos, flujos de paquetes, etc.
Statistics. Contiene ítems que permiten definir u obtener las estadísticas de la data capturada.
Help. Menú de ayuda.

2.1.2 Barra de Herramientas.
Permite el acceso rápido a las funciones más utilizadas.
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2.1.3 Barra de Filtro.
Especifica el filtro que se desea aplicar a los paquetes que están siendo capturados.
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2.1.4 Panel de Paquetes.
En este panel se despliega la lista de paquetes capturados. Cada línea corresponde a un paquete capturado al seleccionar una de estas, ciertos detalles son desplegados en el resto de los paneles.
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No. Posición del paquete en la captura.
Time. Muestra el Timestamp del paquete. Su formato puede se modificado desde el menú.
Source. Dirección origen del paquete.
Destination. Dirección destino del paquete.
Protocol. Nombre del protocolo del paquete.
Info. Información adicional del contenido del paquete.
2.1.5 Panel de Detalles.
Aquí se despliega información detallada del paquete seleccionado en el panel de paquetes.
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Contiene el protocolo y los campos correspondientes del paquete previamente seleccionado en el panel de paquetes capturados.
2.1.6 Panel de Bytes.
Despliega en Bytes la información contenida en el campo seleccionado desde el panel de detalles del paquete seleccionado en el panel de paquetes.
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2.1.7 Barra de Estado.
Esta barra muestra información acerca del estado actual del programa y de la data capturada.
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2.1.8 Filtrado de Paquetes
Wireshark ofrece numerosas posibilidades de filtrado de información, que básicamente consisten en la selección de protocolos. Wireshark contempla dos tipos de Filtros.
Los filtros de captura (Capture Filter) son los que se establecen para mostrar solo los paquetes de cumplan los requisitos indicados en el filtro.
Los filtros de visualización (Display Filer) establecen un criterio de filtro sobre los paquetes capturados y que estamos visualizando en la pantalla principal de Wireshark.
Se acceden en Capture > Options
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Seleccionado luego la opción Capture Filter
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Análisis de Tráfico
El siguiente ejemplo considera la captura completa del tráfico de una navegación hacia la página www.bancochile.cl logrando una captura de 891 paquetes durante 61 segundos
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En figura anterior se establecen dos zonas de datos principales
En la primera es la se establece información del N° de Frame, tiempo de la captura, origen, destino, protocolo involucrado y por último un campo de información extra que previamente Wireshark a decodificado.
La segunda zona muestra los datos del Frame capturado entregándonos información de todos los protocolos involucrados en la captura

Protocolos

ARP (Address Resolution Protocol)
ARP es un protocolo de capa de red responsable de encontrar la dirección de hardware (MAC) que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía una consulta ARP (ARP request) a la dirección de broadcast MAC (FF:FF:FF:FF:FF) consultando por la dirección IP y se espera a que esta máquina responda (ARP reply) con la dirección MAC que le corresponde. Cada máquina mantiene luego una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga.
ARP se encuentra documentado en el RFC 826.
ARP se utiliza en 4 casos referentes a la comunicación entre 2 hosts:
1. Cuando 2 hosts están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro.
2. Cuando 2 host están sobre redes diferentes y deben usar un gateway/router para alcanzar otro host.
3. Cuando un router necesita enviar un paquete a un host a través de otro router.
4. Cuando un router necesita enviar un paquete a un host de la misma red.
Ethernet II
La trama Ethernet II (también conocido como DIX Ethernet, por las iniciales de los principales participantes en la elaboración de este protocolo: DEC, Intel y Xerox) define el campo Tipo de dos bytes en una trama Ethernet que identifica el protocolo de capa superior que encapsula la trama de datos.
Por ejemplo, un valor de Tipo 0x0800 señales de que el paquete contiene un datagrama IPv4. Asimismo, un Tipo de 0x0806 indica un marco de ARP, 0x8100 indica un marco de IEEE 802.1Q y 0x86DD indica un marco de IPv6
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Preámbulo. Un campo de 7 bytes (56 bits) con una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio físico antes de iniciar la transmisión de datos. El patrón del preámbulo es:
10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010 10101010
Estos bits se transmiten en orden, de izquierda a derecha y en la codificación Manchester representan una forma de onda periódica.
SOF (Start Of Frame) Inicio de Trama. Campo de 1 byte (8 bits) con un patrón de 1s y 0s alternados y que termina con dos 1s consecutivos. El patrón del SOF es: 10101011. Indica que el siguiente bit será el bit más significativo del campo de dirección MAC de destino.
Dirección de destino. Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC hacia la que se envía la trama. Esta dirección de destino puede ser de una estación, unicast, de un grupo multicast o la dirección de broadcast de la red. Cada estación examina este campo para determinar si debe aceptar la trama o no.
Dirección de origen. Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC desde la que se envía la trama. La estación que deba aceptar la trama conoce por este campo la dirección de la estación origen con la cual intercambiará datos.
Longitud o Tipo. Campo de 2 bytes (16 bits) que identifica el protocolo de red de alto nivel asociado con la trama o, en su defecto, la longitud del campo de datos. La capa de enlace de datos interpreta este campo. (En la IEEE 802.3 el campo longitud debe ser menor o igual a 1500 bytes y el campo tipo debe ser mayor o igual a 1536 bytes)
Datos. Campo de 0 a 1500 bytes de longitud. Cada byte contiene una secuencia arbitraria de valores. El campo de datos es la información recibida del nivel de red (la carga útil). Este campo también incluye las cabeceras de los niveles 3 y 4 provenientes de los niveles superiores.
Relleno (Padding). Campo de 0 a 46 bytes que se utiliza cuando la trama Ethernet no alcanza los 64 bytes mínimos para evitar colisiones cuando la trama es muy corta.
FCS (Frame Check Sequence). Campo de 4 bytes (32 bits) que contiene un valor de verificación CRC. El emisor calcula el CRC de toda la trama, desde el campo destino al campo CRC suponiendo que vale 0. El receptor lo recalcula, si el valor calculado es 0 la trama es valida.
IP (Internet Protocol) 
IP es un protocolo no orientado a conexión usado por el origen y el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.
Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. IP provee un servicio de datagramas no confiable (también llamado best effort). IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Si se necesita fiabilidad, ésta es proporcionada por los protocolos de la capa de transporte, como TCP.
Si la información a transmitir ("datagramas") supera el tamaño máximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular podrá ser dividida en paquetes más pequeños, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrán ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estén de congestionadas las rutas en cada momento.
Las cabeceras IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino (direcciones IP), direcciones que serán usadas por los conmutadores de paquetes (switches) y los enrutadores (routers) para decidir el tramo de red por el que reenviarán los paquetes.
Dirección IP
Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un nodo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet que corresponde al nivel de capa de red del modelo OSI.
Enrutamiento
En comunicaciones, el enrutamiento o ruteo es el mecanismo por el que en una red los paquetes de información se hacen llegar desde su origen a su destino final, siguiendo un camino o ruta a través de la red. En una red grande o en un conjunto de redes interconectadas el camino a seguir hasta llegar al destino final puede suponer transitar por muchos nodos intermedios.
Asociado al encaminamiento existe el concepto de métrica, que es una medida de lo "bueno" que es usar un camino determinado. La métrica puede estar asociada a distintas magnitudes: distancia, coste, retardo de transmisión, número de saltos, etc., o incluso a una combinación de varias magnitudes.
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Versión (4 bits). Este campo describe el formato de la cabecera utilizada, en nuestro caso IPv4 (IP versión 4).
Tamaño Cabecera (4 bits) Longitud de la cabecera, en palabras de 32 bits. Su valor mínimo es de 5 para una cabecera correcta, y el máximo de 15.
Tipo de Servicio (8 bits). Indica una serie de parámetros sobre la calidad de servicio deseada durante el tránsito por una red. Algunas redes ofrecen prioridades de servicios, considerando determinado tipo de paquetes "más importantes" que otros. Estos 8 bits se agrupan de la siguiente manera. Los 5 bits de menos peso son independientes e indican características del servicio:
bit 0: sin uso, debe permanecer en 0.
bit 1: 1 costo mínimo, 0 costo normal.
bit 2: 1 máxima fiabilidad, 0 fiabilidad normal.
bit 3: 1 maximo rendimiento, 0 rendimiento normal.
bit 4: 1 mínimo retardo, 0 retardo normal.
Los 3 bits restantes están relacionados con la precedencia de los mensajes, un indicador adjunto que indica el nivel de urgencia. La urgencia que estos estados representan aumenta a medida que el número formado por estos 3 bits lo hace, y responden a los siguientes nombres.
000: De rutina.
001: Prioritario.
010: Inmediato.
011: Relámpago.
100: Invalidación relámpago.
101: Procesando llamada crítica y de emergencia.
110: Control de trabajo de Internet.
111: Control de red.
Longitud Total (16 bits). Es el tamaño total en bytes del datagrama, incluyendo el tamaño de la cabecera y el de los datos. El tamaño máximo de los datagramas usados normalmente es de 576 bytes (64 de cabeceras y 512 de datos).
En caso de fragmentación este campo contendrá el tamaño del fragmento, no el del datagrama original.
Identificador (16 bits). Identificador único del datagrama. Se utilizará, en caso de que el datagrama deba ser fragmentado, para poder distinguir los fragmentos de un datagrama de los de otro. El nodo origen del datagrama debe asegurar un valor único para la pareja origen-destino y el tipo de protocolo durante el tiempo que el datagrama pueda estar activo en la red.
Indicadores (3 bits). Actualmente utilizado sólo para especificar valores relativos a la fragmentación de paquetes:
bit 0: Reservado; debe ser 0
bit 1:  0 = Divisible, 1 = No Divisible (DF)
bit 2:  0 = Último Fragmento, 1 = Fragmento Intermedio (le siguen más fragmentos) (MF)
La indicación de que un paquete es indivisible debe ser tenida en cuenta bajo cualquier circunstancia. Si el paquete necesita ser fragmentado, no se enviará.
Posición de Fragmento (13 bits). En paquetes fragmentados indica la posición, en unidades de 64 bits, que ocupa el paquete actual dentro del datagrama original. El primer paquete de una serie de fragmentos contendrá en este campo el valor 0.
Tiempo de Vida (TTL) (8 bits). Indica el máximo número de nodos que un paquete puede atravesar. Cada vez que algún nodo procesa este paquete disminuye su valor en 1 como mínimo, una unidad. Cuando llegue a ser 0, el paquete será descartado.
Protocolo (8 bits). Indica el protocolo de nivel superior contenido en el campo datos del datagrama. Vea Números de protocolo IP para comprender como interpretar este campo.
Suma de Control de Cabecera: 16 bits
Suma de Contol de cabecera. Se recalcula cada vez que algún nodo cambia alguno de sus campos (por ejemplo, el Tiempo de Vida). El método de cálculo (intencionadamente simple) consiste en sumar el complemento a 1 de cada palabra de 16 bits de la cabecera y hacer el complemento a 1 del valor resultante.
Dirección IP de origen (32 bits). Indica la dirección IP del nodo origen.
Dirección IP de destino (32 bits). Indica la dirección IP del nodo destino
Opciones (Variable) Aunque no es obligatoria la utilización de este campo, cualquier nodo debe ser capaz de interpretarlo. Puede contener un número indeterminado de opciones, que tendrán dos posibles formatos: Formato de opciones simple y Formato de opciones compuesto
Relleno (Variable). Utilizado para asegurar que el tamaño, en bits, de la cabecera es un múltiplo de 32. El valor usado es el 0.
TCP (Transmission Control Protocol)
TCP es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicación, posibilita la administración de datos que vienen o van al nivel inferior del modelo OSI (IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipación que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexión, es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:
TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.
TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y así evita la saturación de la red.
TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
Por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente.
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Puerto de origen (16 bits). Puerto relacionado con la aplicación en curso en la máquina origen
Puerto de destino (16 bits). Puerto relacionado con la aplicación en curso en la máquina destino
Número de secuencia (32 bits). Cuando el indicador SYN está fijado en 0, el número de secuencia es el de la primera palabra del segmento actual. Cuando SYN está fijado en 1, el número de secuencia es igual al número de secuencia inicial utilizado para sincronizar los números de secuencia (ISN).
Número de acuse de recibo (32 bits). El número de acuse de recibo, también llamado número de descargo se relaciona con el número (secuencia) del último segmento esperado y no el número del último segmento recibido.
Margen de datos (4 bits). Esto permite ubicar el inicio de los datos en el paquete. Aquí, el margen es fundamental porque el campo opción es de tamaño variable.
Reservado (6 bits). Un campo que actualmente no está en uso pero se proporciona para el uso futuro.
Indicadores (6x1 bit). Los indicadores representan información adicional:
URG Si este indicador está fijado en 1, el paquete se debe procesar en forma urgente.
ACK Si este indicador está fijado en 1, el paquete es un acuse de recibo.
PSH  (PUSH): Si este indicador está fijado en 1, el paquete opera de acuerdo con el método PUSH.
RST Si este indicador está fijado en 1, se restablece la conexión.
SYN El indicador SYN de TCP indica un pedido para establecer una conexión.
FIN Si este indicador está fijado en 1, se interrumpe la conexión.
Ventana (16 bits). Campo que permite saber la cantidad de bytes que el receptor desea recibir sin acuse de recibo.
Suma de control (CRC). La suma de control se realiza tomando la suma del campo de datos del encabezado para poder verificar la integridad del encabezado.
Puntero urgente (16 bits). Indica el número de secuencia después del cual la información se torna urgente.
Opciones (Variable). Diversas opciones
Relleno. Espacio restante después de que las opciones se rellenan con ceros para tener una longitud que sea múltiplo de 32 bits.
DNS (Domain Name Service)
DNS es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos (técnicamente, este archivo existe la mayoría de los sistemas operativos actuales pueden ser configurados para revisar su archivo hosts]). El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en1987 de los RFCs 1034 y 1035).
= Address - (Dirección) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv4.
AAAA = Address - (Dirección) Este registro se usa para traducir nombres de hosts a direcciones IPv6.
CNAME = Canonical Name - (Nombre Canónico) Se usa para crear nombres de hosts adicionales, o alias, para los hosts de un dominio. Es usado cuando se están corriendo múltiples servicios (como ftp y web server) en un servidor con una sola direccion ip. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com. y www.ejemplo.com.). esto también es usado cuando corres múltiples servidores http, con diferente nombres, sobre el mismo host.
NS = Name Server - (Servidor de Nombres) Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres.
MX (registro) = Mail Exchange - (Registro de Intercambio de Correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio.
PTR = Pointer - (Indicador) También conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio.
SOA = Start of authority - (Autoridad de la zona) Proporciona información sobre la zona.
HINFO = Host INFOrmation - (Información del sistema informático) Descripción del host, permite que la gente conozca el tipo de máquina y sistema operativo al que corresponde un dominio.
TXT = TeXT - ( Información textual) Permite a los dominios identificarse de modos arbitrarios.
LOC = LOCalización - Permite indicar las coordenadas del dominio.
WKS - Generalización del registro MX para indicar los servicios que ofrece el dominio. Obsoleto en favor de SRV.
SRV = SeRVicios - Permite indicar los servicios que ofrece el dominio. RFC 2782
SPF = Sender Policy Framework - Ayuda a combatir el Spam. En este registro se especifica cual o cuales hosts están autorizados a enviar correo desde el dominio dado. El servidor que recibe consulta el SPF para comparar la IP desde la cual le llega, con los datos de este registro.
Consulta ARP
Durante la captura de tráfico, se logra capturar la consulta ARP de un equipo que intenta obtener la dirección MAC del Default Gateway. Esta consulta se realiza en dos pasos
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En primer lugar el equipo 172.16.100.27, necesita conocer la dirección MAC del Default Gateway, enviando para ello una consulta ARP (ARP Request) con dirección de MAC booadcast FF:FF:FF:FF:FF:FF
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Por último, el equipo que ha reconocido su IP (default Gateway, envía una respuesta ARP (ARP Reply) en donde informa su dirección MAC, logrando de esta manera que su dirección sea almacenada en la tabla ARP del equipo, y que otras aplicaciones puedan utilizar esta información para dar curso a sus propios procesos
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Consulta DNS
En primer lugar, en el paquete 153 de la captura, el equipo realiza una consulta DNS para traducir la url introducida en una dirección IP
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Y vemos como ya en el paquete 154 de la captura el servidor DNS a entregado su respuesta, informando la dirección IP de www.bancochile.cl
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Sesión TCP
Establecimiento de conexión (handshake de tres vías)
A continuación, procedemos a identificar el inicio de sesión TCP (handshake de tres vías), reconocidos en los paquetes 208, 209 y 210.
Se debe tener en cuenta que las direcciones destino registradas por Wireshark son las direcciones locales del Proxy de navegación utilizado (172.19.34.96) y no las IP de Internet propiamente tal
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1. SYN
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2. SYN /ACK
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3. ACK
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Lo cual podemos ver claramente reflejado en la opción diagráma de flujo
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Cierre de Conexión
La fase de finalización de la conexión usa una negociación en cuatro pasos, terminando la conexión desde cada lado independientemente.
Cuando uno de los dos extremos de la conexión desea parar su "mitad" de conexión transmite un paquete FIN, que el otro interlocutor asentirá con un ACK. Por tanto, una desconexión típica requiere un par de segmentos FIN y ACK desde cada lado de la conexión.
Para el ejemplo utilizado, esto sucede finalmente con el cierre del navegador, a partir del paquete 876
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Tráfico Total v/s Tráfico TCP
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Simulaciones
Como ya se presentó anteriormente, Packet Tracer es una herramienta gratuita de simulación y aprendizaje de redes desarrollada por Cisco.
El objetivo de este apartado es trabajar una implementación práctica y plantear su potencial como herramienta educativa planteando casos de tráfico: Handshake TCP, ARP y PING
A fin de realizar las pruebas se configura la siguiente red
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Los equipos involucrados en las pruebas se encuentran configurados de la siguiente manera
Router 1
IP DG: 172.19.2.68/26
MAC: 0090.2B3E.2701
Router 2
IP DG: 172.19.24.193/26
MAC: 0010.115C.B002
Server 1
IP: 172.19.2.68/26
MAC: 0060.704D.AE23
PC 2
IP: 172.19.24.194/26
MAC: 0002.163B.7639
PC 3
IP: 172.19.24.195/26
MAC: 0001.C74C.55BB
Handshake de Tres Vías. Inicio de Una Sesión TCP.
El lado cliente de una conexión realiza una apertura activa de un puerto enviando un paquete SYN inicial al servidor como parte de la negociación de tres pasos. En el lado del servidor se comprueba si el puerto está abierto, es decir, si existe algún proceso escuchando en ese puerto. En caso de no estarlo, se envía al cliente un paquete de respuesta con el bit RST activado, lo que significa el rechazo del intento de conexión.
En caso de que sí se encuentre abierto el puerto, el lado servidor respondería a la petición SYN válida con un paquete SYN/ACK.
Finalmente, el cliente debería responderle al servidor con un ACK, completando así la negociación en tres pasos (SYN, SYN/ACK y ACK) y la fase de establecimiento de conexión.
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a) PC 3 (172.19.24.195) solicita iniciar una sesión TCP (SYN) con el Server 1 HTTP (172.19.2.60), SYN = 0, SEQ = 0.
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b) El Server 1 responde a la solicitud y requiere a su vez el inicio de sesión TCP con PC 3 (SYN + ACK), SYN = 0, SEQ = 1.
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c) El PC 3 confirma la solicitud del Server 1 estableciendo así la sesión TCP y dando paso al inicio de la transferencia de datos (ACK), SYN = 1, SEQ = 1.
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ICMP (Ping) y ARP
Se realiza esta vez una prueba de ping entre PC 3 y PC 2 considerando la tabla ARP vacía (red recién encendida)
a) PC 3 realiza requiere una conexión de ping hacia PC 2, pero al no conocer su ubicación, genera una consulta ARP con dirección MAC broadcast FFFF.FFFF.FFFF
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b) PC 2 responde la consulta ARP informando su dirección MAC, al mismo tiempo el Router 1 descarta la consulta al comprobar que la dirección IP de la consulta no le corresponde
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c) PC 3 recibe la respuesta a la consulta ARP con la dirección MAC destino de PC y genera ahora la consulta ICMP (Ping)
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d) PC 2 responde satisfactoriamente a la consulta ICMP realizada
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e) PC 3 recibe la confirmación de respuesta
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